Noviembre / 2016

Sin título

Claudio Sánchez Muros

Autoría: Claudio Sánchez Muros
Cronología: c. 2008 – 2010
Técnica: Collage
Medidas: 85X80 cm
Colección: Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada
Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Conjunto de nueve collages en los que el autor recrea secciones de la anatomía humana. En cinco de ellos el autor hace referencia a los sentidos utilizando una mano (tacto), un ojo (vista), una oreja (oído), una lengua (gusto) y una pieza en la que aparecen la boca y la nariz de un rostro (olfato). Los cuatro collages restantes están protagonizados por el perfil de una cabeza a la que acompañan dos pájaros; un corazón, una pierna de la que parecen brotar los colores de la bandera española de época republicana; un hueso y la planta de unos pies, todos ellos con minuciosos detalles de músculos y aparato circulatorio. Técnicamente recurre al papier collé utilizando como fondo de cada composición recortes de prensa sobre los que incorpora los elementos anatómicos mencionados, y otros en los que a través de la aplicación de lápices, gouache o acuarela realza el color de manera que, cuando este aparece, destaca por su especial brillantez.

La obra, de tintes surrealistas, está claramente definida por la estética y el posicionamiento artístico de Sánchez Muros mostrando su complejidad simbólica, referencias a la diversidad artística de su tiempo en lo fraccionario de los collages desarrollados, y alusiones a la religión y la política española del siglo XX.

Esta forma parte de un conjunto de obras creadas entre los años 2008 y 2010 y que se expusieron en La Madraza (2013) bajo el título La poesía del diseño, una muestra en la que se puede comprender la producción del artista vinculada a la particular visión de su tiempo a través de diferentes símbolos y elementos como naipes, cabezas humanas, banderas, fotografías, estampas de santos y vírgenes, e incluso logotipos y emblemas del diseño convertidos ya en referentes del siglo XX. Todos ellos utilizados en composiciones que bien pueden relacionarse con el Pop Art en cuanto a su relación directa con el imaginario popular de quien observa, así como con icónicas obras surrealistas que llevan en ocasiones a toparnos  con ciertos modos de abstracción, narrando unos recuerdos que parten de lo cotidiano para imbuirse de una atmósfera a veces sarcástica, otras nostálgica, pero siempre poética.

Biografía del autor:

Claudio Sánchez Muros (fallecido en 2010).

Artista polifacético, practicó la pintura, el dibujo, el grabado el collage y el diseño gráfico, siendo considerado hoy el padre de los creadores gráficos granadinos, habiendo colaborado en publicaciones de especial impacto en el panorama artístico nacional como la revista “Poesía 70” y desarrollando aportaciones fundamentales por suponer una ruptura con la tradición estética del diseño en Granada.

Su andadura en la creación artística comienza en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada, donde recibe enseñanzas del pintor Gabriel Morcillo. Posteriormente continúa su formación en la Escuela Massana de Barcelona, una de las instituciones de mayor prestigio de los años cincuenta. Es en la capital catalana donde se vincula a los artistas de vanguardia de la época, entre los que destacan Francesc Artigau y Santos Torruella, y será también en Barcelona donde comenzará a desarrollar en plenitud las que serán algunas de sus vertientes artísticas por excelencia: el collage, el dibujo, y el diseño, colaborando como portadista de numerosas editoriales tras completar su formación en el Conservatorio de las Artes del Libro de la ciudad.

Al finalizar su etapa en Barcelona ejercerá el magisterio del Dibujo en Málaga y posteriormente en Granada, donde practicó el grabado en el Taller de Grabado de la Fundación Rodríguez-Acosta con José García de Lomas como maestro grabador, e incluso llegó a dar las primeras clases de cine en el Colegio de los Salesianos.

Junto a sus dibujos, collages y grabados, en su producción cabe destacar su intervención como diseñador para artistas como Enrique Morente, Carlos Cano y Enrique Moratalla, y para instituciones como la Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra, la Fundación Rodríguez-Acosta o el Patronato Federico García Lorca, que cuentan hoy con innumerables muestras del genio creativo de esta figura fundamental en el panorama artístico nacional y, más concretamente, en el diseño gráfico.

Entre sus muchas distinciones y premios, el artista recibió en 2002 el reconocimiento de la Academia de Bellas Artes de Granada.

Bibliografía consultada:

 AA.VV. (2011). El color del recuerdo. Claudio Sánchez Muros. Obra Inédita. Fundación Rodríguez Acosta.

Licencia CC BY SA