Volver a las obras del mes

Sin título

Santiago Ydáñez

Ficha técnica:

  1. Autoría: Santiago Ydáñez
  2. Cronología: 2010
  3. Técnica: Acrílico sobre lienzo
  4. Localización: La Madraza
  5. Colección: Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada
  6. Titularidad: Universidad de Granada

Descripción:

Retrato masculino frontal en un primer plano muy cerrado, en la línea predominante de realización de este género por parte del autor. La pincelada, amplia y con una enorme carga expresiva, define las texturas de la piel y los rasgos del protagonista mediante un cromatismo de gama fría.

El contorno de la figura queda claramente delimitado gracias a la utilización de un fondo negro que se funde con el cabello del retratado. Este aparece dirigiendo la mirada al plano inferior del lienzo, con el ceño fruncido y una expresión en la que podríamos adivinar cierta pesadumbre.

El referente para realizar este retrato fue una talla policromada del escultor barroco Alonso Cano que representa la cabeza de San Juan de Dios (circa 1660) y que actualmente se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Granada. La escultura, cuya expresividad se enfatiza mediante la inclusión de piezas de cristal en los ojos, es el modelo a través del que Ydáñez realiza una obra de gran profundidad psicológica y fuerte carga emocional que la configuran como una pieza de especial valor artístico.

Biografía del  autor:

Santiago Ydañez (Puente Génave, 1969), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha realizado talleres con Juan Genovés, Alfonso Albacete, Nacho Criado, Fernando Castro Flórez y Mitsuo Miura. En su trayectoria artística encontramos su obra en exposiciones individuales y colectivas en distintos centros de exposiciones y galerías nacionales e internacionales entre los que podríamos destacar el madrileño Museo Lázaro Galdiano, la Fundación Rodríguez Acosta y la Galería Sandunga de Granada, la Dillon Gallery (Nueva York), el Centro de las Artes de Sevilla, el Centre d’Art Contemporain de Perpignan, las galerías Martin Mertens Gallery e Invalidien1 de Berlín, el Seven Contemporany Art de La Haya y otras en México, Italia, Suiza y  Portugal, entre otros. Así mismo, su obra forma parte de las colecciones de las diputaciones de Jaén, Segovia y Albacete y de los fondos de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Marcelino Botín, la Colección ABC o la Colección Caja Madrid.

En marzo de 2011 se inauguró, en el crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada, la exposición “Tránsito” dedicada a este artista dentro del ciclo expositivo dedicado a artistas relevantes en el panorama de las artes que se han formado en las aulas de la universidad granadina.

Bibliografía consultada:

 AA.VV.: Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada 2008-2015. Granada. Universidad de Granada, 2007. p. 271.

Enlaces a recursos digitales y/o sitios web relacionados:

 http://santiagoydanez.com/

http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/santiago-ydaaez-presenta-atransitoa-en-la-ugr#.WHKLgtLhDct

Licencia CC BY SA