Exposición “El patrimonio arqueológico, de las trincheras a la sociedad”
La Sección de Arqueología del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén, inauguró el 6 de octubre en la Sala Zaida de Puerta Real (Granada) la exposición “El patrimonio arqueológico, de las trincheras a la sociedad” con la intención de hacer visible la Granada que pocos conocen y que es fruto del esfuerzo de particulares e investigadores.
Dentro de los numerosos casos presentados destacamos el trabajo interdisciplinar Intervención multidisciplinar para la recuperación y puesta en valor de un horno del S.XVII en el Campus Universitario de Cartuja, Granada, intervención arqueológica sufragada por la Universidad de Granada.
Este lugar ha sido a lo largo de la historia uno de los centros neurálgicos de la actividad alfarera de Granada, de hecho muchos artesanos en distintas épocas, desde la antigüedad, extraían la materia prima del río Beiro para elaborar su producción.
La zona en la que apareció el horno está a escasos 150 m del Monasterio de La Cartuja y fue parte de la hacienda que la orden religiosa de los Cartujos poseía en la zona desde finales del siglo XIV.
El horno excavado en el año 2003 en la Facultad de Ciencias de la Educación es el resultado de una Intervención Arqueológica de Urgencia, dirigida por Rafael Turatti Guerrero, aprobada por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada y promovida por el Vicerrectorado de Infraestructura y Patrimonio de la Universidad de Granada.
Se trata de una construcción de ladrillo y adobe, encastrada en el talud recortado de una pequeña elevación del terreno natural. Tiene unas dimensiones al exterior de 4,29 m. de longitud por 4,26 m. de ancho por 5.20 m. de alto, esta última medida tomada desde la base de la cámara de combustión hasta la cota máxima de elevación que se conserva.
Para saber más consulte: https://patrimonio.ugr.es/bienes/hornos-de-ciencias-de-la-educacion/