Microcredencial en Introducción a la Conservación de las Colecciones de Historia Natural

Formación,

Abierta inscripción para el curso ‘Microcredencial en Introducción a la Conservación de las Colecciones de Historia Natural’, organizado por el Área de Patrimonio UGR.
Organización

Proponen: Secretariado de Conservación y Restauración, Área de Patrimonio, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada
Colaboran: Parque de las Ciencias de Granada. Facultad de Ciencias UGR. Dpto. de Zoología. Facultad de Bellas Artes UGR. Dpto. de Pintura UGR.

Contenido académico
  • Las colecciones de historia natural. Uso y gestión.
  • Condiciones para la conservación.
  • Evaluación y diagnóstico.

Con la creación de los gabinetes de historia natural, cuyo máximo desarrollo se alcanza en el siglo XIX, comienzan a surgir colecciones que incluyen diferentes tipos de especímenes de gran interés zoológico, genético, y biológico conservados mediante distintas técnicas y formatos. Estos ejemplares, resignificados hoy como patrimonio histórico y cultural son altamente sensibles a diversos agentes de deterioro por su naturaleza orgánica, exigiendo medidas específicas para su conservación. Actualmente la enseñanza reglada no recoge esta línea de especialización. Por tanto, este curso pretende ofrecer a estudiantes y egresados una nueva vía de profesionalización en el ámbito de la conservación.
 
Organizado en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Parque de las Ciencias de Granada, este curso recoge las correctas metodologías de custodia, almacenaje y conservación y enseña a identificar los agentes de deterioro y sus patologías en los ejemplares con el objetivo de formar especialista en la custodia y gestión de estas colecciones. Su desarrollo contará con una parte práctica que pondrá en contacto al estudiantado con la realidad de especímenes botánicos y zoológicos representativos pertenecientes a las colecciones de historia natural de la UGR y al Parque de las Ciencias de Granada, abordando con ello una nueva línea de especialización en el ámbito de la conservación de los bienes culturales.