Colección de mapas educativos de la antigua Escuela de Magisterio

 

La Universidad de Granada restaura la colección de mapas educativos de la antigua Escuela de Magisterio, compuesta de cuarenta y seis mapas físico-políticos de distinto contenido datados entre 1875 y 1982. El lamentable estado de conservación que presentaban unido al creciente interés por este tipo de documentos, ha hecho que las responsables del archivo universitario propusieran un proyecto global para su recuperación. Los estudios previos para la caracterización material, el establecimiento de un protocolo de intervención y, finalmente, la restauración han sido llevadas a cabo al amparo del proyecto de investigación MAT2014-58659-P y han sido dirigidos por la profesora Espejo Arias del Departamento de Pintura.

Se trata de objetos documentales de gran formato, impresos sobre papel, barnizados, entelados y montados sobre listones de madera. En términos generales, destaca la debilidad de los soportes celulósicos y textiles, con acusadas arrugas y deformaciones en el papel debidas a los movimientos diferenciales entre papel y tela. Son también numerosas las roturas y faltas, manchas de humedad y pasmados en la capa de protección como consecuencia de la humedad directa.

Los trabajos comenzaron en el año 2016, abordándose la intervención de seis mapas de gran formato, de los que cuatro aún se encuentran actualmente en tratamiento. Fueron seleccionados por el alto grado de deterioro que presentaban, urgiendo la intervención para atajar su progresivo daño. Se estableció un protocolo de trabajo que incluyó la investigación histórica, material y técnica, el análisis de su estado de conservación, el establecimiento del diagnóstico y la aplicación del tratamiento.

Se han adaptado técnicas japonesas de restauración que minimizan la intervención sobre el objeto documental aplicando tratamientos que inciden en el máximo respeto y mínima manipulación: limpieza por capilaridad, el empleo de geles o sustancias filmógenas, refuerzo de roturas mediante orefuse o eliminación de deformaciones mediante alisado por tensión, entre otras.

Hay que destacar que el estudio para la restauración de esta colección de mapas ha abierto dos nuevas líneas de investigación acotadas a esta tipología documental. Por un lado, sobre las características y procedimiento de aplicación del barniz protector y por otro, derivada de los procesos tradicionales de limpieza acuosos utilizados en documentos de estas características estructurales. Unas nuevas vías de trabajo que están siendo desarrolladas por las Dras. Espejo Arias y López Montes (Dpto. Pintura-conservación y restauración de documentos) y la Dra. Blanc García (Dpto. de Química Analítica) en colaboración con el Dpto. de Celulosas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. El estudio sobre los materiales está siendo realizado por la Dra. López Cruz, y la restauración por Cecilia Lamolda y los alumnos de conservación de documento gráfico del Grado en conservación y restauración de la Universidad de Granada.