INTERVENCIÓN EN EL MUSEO DE MINERALES

El Secretariado de Conservación y Restauración y el Secretariado de Bienes Culturales finalizan las labores de conservación sobre el Museo de Minerales del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencias en colaboración con alumnos y alumnas del Grado en Conservación y Restauración de la Universidad de Granada bajo la coordinación de la empresa Artemisia Gestión de Patrimonio C.R.D.I SL.

Esta colección, ubicada en las áreas comunes del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, está compuesta por más de 3.700 ejemplares de los cuales 1.400 se encuentran expuestos y clasificados en veinte vitrinas: trece siguiendo la clasificación mineralógica de Strunz, dos con minerales propios de la Provincia de Granada, cuatro más con material perteneciente a yacimientos andaluces y una última con meteoritos y minerales procedentes de Namibia. La colección tiene su origen en la adquirida en Alemania a finales del siglo XIX para el Gabinete de Mineralogía de la Universidad de Granada de la que aún se conserva buena parte.

En cuanto a su estado de conservación, el conjunto de piezas se encontraba, en general, bien preservado, no obstante, con el paso del tiempo y pese a estar dentro de vitrinas, se había ido acumulando gran cantidad de polvo y suciedad superficial que, además de perjudicar la integridad de los especímenes a largo plazo, degradaba la relevancia  del conjunto y la estética de su montaje expositivo. Igualmente, buena parte de los soportes se habían amarilleado dando un aspecto descuidado y envejecido a la colección. Puntualmente se  identificaron también algunos problemas de sujeción o fijación de ejemplares a sus bases de metacrilato.

La intervención[1], consistió, principalmente, en la retirada de la suciedad acumulada, tanto en las piezas como en sus soportes y cartelas identificativas, mediante brochas suaves y aspirado a baja potencia, técnica que, en algunos ejemplares de gran fragilidad se limitó a una limpieza muy delicada mediante peras de aire. También se renovaron los soportes amarilleados y se sustituyeron en algunos casos por peanas de metacrilato, y, puntualmente, se eliminaron restos de pasta moldeable en una de las piezas. Estas intervenciones fueron realizadas tras una exhaustiva labor previa de documentación del conjunto en sus respectivas ubicaciones para, tras la intervención, poder volver a reubicar las 1.400 piezas en su orden exacto.


[1] El trabajo fue realizado durante 6 jornadas completas por cinco alumnas y alumnos del Grado en Conservación y Restauración: Mª Luisa Bernardino Martín, Claudia Calvo Saquete, Eugenio Cuevas Holgado, Luis Miguel Franco Muñoz y Antonio Lara Muñoz, bajo la supervisión y coordinación de la técnico externo de los Secretariados de Conservación y Restauración y de Bienes Culturales Amparo García Iglesias (empresa Artemisia Gestión de Patrimonio C.R.D.I: SL.). La limpieza de las vitrinas corrió a cargo del servicio de limpieza de la Facultad de Ciencias.

 

Imagen 1. Vista general de una de las vitrinas

 

 Imagen 2. Polvo y suciedad acumulados sobre piezas y mobiliario

 

Imagen 3. Marcas de las peanas en el polvo de las vitrinas

 

Imagen 4. Soporte de la Magniotriplita, amarilleados y envejecido

 

Imagen 5. Limpieza mediante brocha

 

 Imagen 6. Limpieza mediante pera de aire

 

  Imagen 7. Vaciado de las vitrinas a las mesas de trabajo

 

  Imagen 8. Distribución de las piezas y sus cartelas en las mesas de trabajo siguiendo el mismo orden de las vitrinas

 

 Imagen 9. Reubicación de piezas en la vitrina tras la limpieza

 

Imagen 10. Vista general de la colección una vez finalizado el trabajo