En el Hospital Real, destacadas intervenciones singulares ratifican el compromiso social con el excepcional soporte arquitectónico que alberga la sede del Rectorado. Una inscripción a lo largo del friso del primer piso del Patio de la Capilla cita el año 1536 como el año en que concluyen las obras; desde su trazado hasta las más recientes intervenciones, el patio y sus galerías han soportado tanto las continuas adaptaciones a los requerimientos hospitalarios como las restauraciones ejecutadas con criterios que hoy no se consideran válidos.
El proyecto inicial de Restauración del patio de la Capilla fue redactado en 2021 desde el Área de Patrimonio de la Universidad por Ricardo Hernández Soriano, recogiendo parte de sus urgentes requerimientos estructurales y constructivos. Incluía la restauración completa de los pórticos y balaustradas de piedra calcarenita de los pórticos del patio, en grave estado de degradación y deterioro según proyecto de restauración redactado por Jorge Durán; la intervención sobre los alfarjes de la galería con alarmantes deformaciones mediante la sustitución de elementos estructurales; y el rebaje perimetral en la solería de la galería para evacuación de las aguas de lluvia, principales responsables de las patologías observadas.
La intervención se completó mediante la redacción de un proyecto complementario por parte de Felipe Hita Suárez que incorporó la reposición completa de la solería de mármol de la galería en planta primera y la restauración de la fuente central del patio y del sistema hidráulico.
La actuación, concluida en 2023 y dirigida por Felipe Hita, ha sido cofinanciada por el Ministerio de Fomento mediante el programa de conservación del Patrimonio Histórico español con el 1,5% cultural y mediante el Plan Alhambra, promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Foto: Antonio Fernández Morillas, Universidad de Granada.