RESTAURACIÓN DE LA ESCULTURA DE CARLOS V. PATIO DEL ARCHIVO, HOSPITAL REAL.

MATERIALES, ALTERACIONES, ESTUDIOS PREVIOS Y ESTADO INICIAL

Escultura realizada en latón mediante colada de fundición, con acabado verde oscuro obtenido por la adición de una pátina artificial (Imagen 1). Esta pieza, con medidas de 195 x 80 x 60 cm., está compuesta en una sola pieza a excepción de la espada, elemento independiente unido al conjunto mediante soldadura y tornillería. La pieza reposa sobre  un basamento de mampostería recubierto con piedra caliza de Sierra Elvira con unas dimensiones de 157 x 85 x 70 cm.

Esta representación del Emperador Carlos V fue donada a la UGR por el Patronato de la Alhambra en torno a 1980, se trata de una copia de la escultura realizada en mármol por Leoni Leone y su hijo Pompeo Leoni[1], en 1549, a petición del propio Emperador.

El estado general de conservación de la escultura era malo aunque sin llegar a afectar estructuralmente a la pieza de forma preocupante. Se observaron, no obstante, fisuras en las soldaduras de unión de las piezas integrantes de la escultura y un deterioro severo en la pátina que mostraba numerosos levantamientos y corrosiones puntuales, manchas de origen biológico,  decoloraciones producidas por las aguas de escorrentía  y suciedad (Imagen 2), en ocasiones acumulada en pequeños depósitos.

Al mal estado de conservación hay que sumarle la baja calidad de factura en la fundición de la pieza, con una colada de grosor muy desigual y abundante presencia de masillas (Imagen 3) aplicadas para cubrir oquedades y otros defectos en la escultura.

INTERVENCIÓN[2] Y RESULTADOS

El principal objetivo de esta intervención ha sido la revisión y estudio de la superficie metálica, recubierta por la pátina artificial que impedía la observación directa del estado del latón y sus posibles fallos estructurales. Frente a esta idea se actuó removiendo, de forma mecánica, la muy deteriorada pátina artificial (Imagen 5) que, tras la valoración técnica del estado de la escultura, se reintegró nuevamente como protección frente a la oxidación y el ataque de los agentes externos. Esta nueva pátina se realizó mediante la aplicación de una solución química termo reactiva a base de nitrato de cobre (Cu(NO3)2) y sulfato de hierro (FeSO4) (Imagen 6). Con esta nueva pátina, además de preservar el metal frente a la corrosión, se ha buscado recuperar el aspecto original de la obra dotándola del color más adecuado al viraje natural de los metales no férricos durante su proceso de envejecimiento y poner en valor los volúmenes de la propia escultura.

Finalizado este proceso se aplicaron: un hidrofugante de naturaleza organosilícica para garantizar el aislamiento de la humedad, un inhibidor de la corrosión y un protector del color para evitar el cambio cromático originado por la radiación lumínica (Imagen 7).

El basamento también ha sido objeto de intervención a través de una limpieza generalizada reforzada con la eliminación de manchas puntuales, producidas por restos de metal y soldadura o de cualquier otra índole,  y de costra biológica.


[1] https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/carlos-v/c5d4a460-f4e2-4a39-8af0-240e180ab525

[2] La restauración ha sido dirigida por el Dr. Jorge Alberto Durán Suárez, director del Secretariado de Conservación y Restauración (2015/2019) y realizada por los restauradores Honorato Justicia Muñoz y Javier Alcalá-Zamora Arroyo; el personal técnico del Secretariado: Dra. Amparo García Iglesias y Concha Mancebo Funes, y con la colaboración de la alumna en prácticas  Helena Capelli Pino y alumnos de la asignatura de Conservación y Restauración de Materiales Pétreos del curso 2016-2017.

Imagen 1. Estado inicial de la escultura, previo a la intervención

Imagen 2. Detalle de las manchas de oxidación y de las decoloraciones producidas por las escorrentías de agua.

 

Imagen 3. Masilla presente como corrección de los defectos de fundición.

 

Imagen 4. Aspecto del latón al retirar la pátina artificial.

 

Imagen 5. Proceso de limpieza mecánica de la pátina artificial

 

Imagen 6. Reintegración de la pátina protectora.

 

Imagen 7. Aspecto final de la escultura una vez finalizada la intervención.

 

Licencia CC BY SA