Ficha técnica
Denominación: La venida del Espíritu Santo
N.ª de Registro: CHA00388.00.00
Autoría: Sin identificar
Cronología: S. XVII
Materiales/Técnica: Lienzo de lino, madera y pigmentos al aceite / Óleo sobre lienzo
Ubicación: Colegio Mayor Isabel La Católica
Colección: Colección Histórico Artística (CHA)
Titularidad: Universidad de Granada
DESCRIPCIÓN
Esta pintura religiosa de gran formato representa el momento sucedido cincuenta días después de la resurrección de Cristo en el que el Espíritu Santo, representado mediante una paloma blanca en la parte superior central del lienzo, toca las cabezas de la Virgen María y los apóstoles con lenguas de fuego dotándolos de la capacidad de hablar múltiples lenguas.
La obra se compone en torno a un eje central configurado por el Espíritu Santo en la parte superior, la Virgen María en el centro de la composición y el espacio generado en la parte inferior del lienzo por los apóstoles que la rodean conformando un círculo. El suelo, de baldosas en tono tostado decoradas con olambrillas y las tenues arquitecturas del fondo ayudan a reforzar la perspectiva en la escena.
Los rostros de los personajes recrean actitudes de sorpresa, admiración y calma acentuadas por la gestualidad de sus manos.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
El lienzo, ya intervenido con anterioridad, mostraba un estado de conservación severamente afectado diversos factores de deterioro cuyas consecuencias veremos a continuación:
El textil que conforma el soporte de la obra había sido sometido a un reentelado antiguo[1] para subsanar las roturas y reforzar el frágil perímetro de la tela, no obstante, esta intervención había dejado unos márgenes exteriores sin apenas sobrante, muy desgastados, agujereados y rasgados por las grapas de sujeción a un bastidor de muy mala calidad y sin posibilidades de tensar el lienzo.
En la capa de policromía se detectaron pérdidas especialmente en la zona perimetral del lienzo y craquelados que, en algunas zonas, evidenciaban cierta descohesión de la capa pictórica con el soporte. Se observaron, fruto de la anterior intervención, muchas reintegraciones con masillas deterioradas y repintes bastos.
La capa de protección (barniz) se había degradado y oxidado generando un aspecto oscurecido y amarillento reforzado por la acumulación de suciedad y polución en superficie.
[1] La forración o reentelado es una técnica de restauración mediante la cual se adhiere una tela a modo de forro en la parte posterior del soporte textil original.
PROCESO DE INTERVENCIÓN
La pintura se empapeló in situ como protección de la policromía previa al desmontaje del bastidor y traslado de la obra, enrollada en un tubo de diámetro suficiente, a los talleres del Centro de Gestión y Restauración.
Ya en el taller se retiró el reentelado y se limpió mecánicamente el reverso de restos de adhesivo, esto permitió identificar el tipo de tejido como lino y valorar el estado de conservación del soporte original que era bueno a excepción de algunas roturas de pequeño calibre y el área perimetral, muy castigada.
Para subsanar estos deterioros se incorporaron bandas textiles en todo el perímetro y se cubrieron las roturas con parches empleando una tela afín y de menor tensión a la original que se adhirió mediante un adhesivo termofundente y reversible.

Fig 2: Preparación de parches y lañeos para la subsanación de roturas
A continuación, tras el desempapelado del anverso, se repasó la fijación de la policromía y se procedió a limpiar la capa pictórica eliminando primero la suciedad superficial y a continuación los barnices oxidados, los repintes y las masillas.

Fig 3: Detalle del desempapelado y fijación de la policromía
Montada la tela en el nuevo bastidor se rellenaron las pérdidas de soporte con injertos textiles y se cubrieron con estuco las zonas con faltas de policromía, finalmente se igualaron cromáticamente mediante pigmentos al barniz aplicados con la técnica de puntillismo. La pintura se protegió mediante la aplicación de un barniz a base de resina natural.

Fig 4: presentación de injerto en la banda perimetral

Fig 5: Aplicación de estuco sobre las lagunas
EQUIPO DE TRABAJO
Dirección facultativa: Dra. Teresa Espejo Arias, Secretariado de Conservación y Restauración de la UGR
Dirección técnica: Dra. Amparo García Iglesias, Centro de Gestión y Restauración de la UGR y José Adrián Pérez Álvarez (Artemisia Gestión de Patrimonio, S.L.)
Personal técnico: Carmen Casanova García, Roberto Huck Palma y Eva Ruiz Sánchez, alumnos del Máster en Métodos Avanzados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
GALERÍA DE IMÁGENES

Fig 6: Empapelado y retirada de grapas

Fig 7: Limpieza de barnices oxidados y suciedad

Fig 8: Limpieza de barnices oxidados y suciedad

Fig 9: Reparación de rotura mediante la aplicación de un injerto con adhesivo termofundente

Fig 10: Lienzo con las nuevas bandas perimetrales

Fig 11: Aspecto final del conjunto
