Marzo / 2025
Nymphaea
Elena Martínez Melgarejo
Cronología: 2015
Técnica: Porcelana secada al aire sobre base de metacrilato
Medidas: 2 piezas de 17 x 81 x 20 cm. c/u
Localización: Área de Reserva de Patrimonio
Colección: Colección de Arte Contemporáneo UGR
Titularidad: Universidad de Granada
Descripción:
Nymphaea se distingue por su carácter etéreo y minimalista, inspirado en formas orgánicas traducidas en una doble hilera de flores acuáticas que flotan suspendidas sobre sendas placas de metacrilato a modo de espejo. Se trata de un conjunto de lirios de agua realizados en porcelana, un material cerámico noble e históricamente asociado al refinamiento y la delicadeza. Las flores varían en su diseño, desde frágiles pétalos aún agrupados a hojas planas y estructuras más complejas y volumétricas que recrean ejemplares en plena floración. El blanco de la porcelana acentúa la pureza de las formas y refuerza la poesía de la obra.
La elección de la porcelana no solo aporta calidad visual, sino que también denota la maestría técnica de la artista en la manipulación de un material complejo que requiere precisión y control durante el modelado. Las formas orgánicas se esculpen con una delicadeza que desafía las limitaciones físicas del material, logrando el ansiado equilibrio entre fragilidad y resistencia.
Inspirada en el lirio de agua o nenúfar (Nymphaea), la obra trasciende la representación botánica para convertirse en una exploración abstracta de la naturaleza y su capacidad de transmitir calma y belleza. La disposición de las flores recuerda un estanque en estado de quietud, invitando al espectador a una experiencia contemplativa y meditativa, mientras que el efecto de la doble placa induce a la reflexión sobre la percepción del concepto “superficie” y cuestiona los límites de la mirada.
En resumen, Nymphaea destaca como un ejemplo de la capacidad expresiva de la porcelana a partir del virtuosismo técnico para plasmar una visión contemporánea de la naturaleza que armoniza estética y materialidad, ofreciendo una reflexión sobre la ligereza, la efímera belleza de lo natural y la sofisticación del proceso artesanal convertido en arte.
Biografía del autor:
“Desde los 4 años, los colores, la composición e investigar todo lo que me rodeaba se volvió lo más fascinante para mí”
Así describe Elena Martínez Melgarejo (1993) el inicio de su vocación artística, que comienza con la publicación de una pintura de la niña de seis años en la «Revista de la Asociación de Maestros Rosa Sensat» (1999).
Su interés por el arte y la pintura la condujo a estudiar el Grado en Bellas Artes entre 2011 y 2015, período durante el que desarrolló su interés y entusiasmo por la pintura, la escultura y el diseño, obteniendo el Premio de la Universidad de Granada a la creación artística y científica. Modalidad Escultura, por la obra «Nymphaea» (2015).
Actualmente su carrera profesional se desarrolla en el ámbito del diseño gráfico.
Enlaces a recursos digitales:
Barro. Catálogo de exposición: https://patrimonio.ugr.es/wp-content/uploads/2024/04/catalogo_barro.pdf
Bibliografía:
AA.VV. (2015). Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Universidad de Granada.