Noviembre / 2021
Piano Collard & Collard
Collard & Collard, London
Autoría: Collard & Collard, London
Cronología: circa 1839
Medidas: 86,5 x 190 x 87 cm
Localización: Hospital Real. Rectorado.
Colección: Colección Histórico Artística de la Universidad de Granada
Titularidad: Universidad de Granada
Nº inventario: 712
Descripción:
El piano Collard & Collard está formado por una estructura realizada en abeto blanco y palo santo de Brasil, acabado con barniz a goma laca. Esta estructura está compuesta por una caja de esquinas redondeadas, cuatro patas abalaustradas que combinan secciones geométricas y curvas rematadas con relieves de acanto y la tapa, que se remata con un alero en bisel.
Entre los materiales que forman el aparato resonador y los mecanismos de la pieza encontramos maderas de pinabeto, cedro, carpe, arce, ébano y haya, a las que hemos de sumar otros materiales como marfil, paños y fieltros de la na de oveja, piel, hierro y latón.
El bastidor del piano está realizado en madera y cuenta con piezas metálicas como el puente que recibe la tensión de las cuerdas, organizadas en forma de abanico simple. Las notas medias y agudas cuentan con encordado doble de acero, mientras que en las graves las cuerdas son simples con bordones de acero entorchado.
El piano conserva su teclado original, realizado en madera de ébano macizo para las negras y con chapa de marfil natural sobre madera para las teclas blancas, en cuya frontal se inserta una moldura decorativa.
En la sección frontal que cierra la caja sobre el teclado, dos secciones con motivos vegetales calados en la madera destacan sobre la sobriedad del conjunto y cumplen una doble función, combinando un aspecto meramente estético con la optimización de la acústica del instrumento, ya que posibilitan la entrada y salida de aire de la caja armónica. Entre estas se inserta el emblema de la marca. Se trata de un distintivo dorado y barnizado que enmarca en una sección rectangular con abundante decoración vegetal la inscripción: PATENT / COLLARD & COLLARD / LATE / CLEMENTI, COLLARD & COLLARD / LONDON.
En el interior de la caja armónica se despliega el mayor trabajo decorativo de la pieza, que consiste en la inserción de dos tapas de marquetería caladas con motivos vegetales que cubren parcialmente el bastidor y entre las que se inserta el atril, realizado en madera y con una estructura metálica que permite su extensión en altura.
La pieza fue donada a la Universidad de Granada como parte del legado de la Fundación San Javier y Santa Cándida. Su conservación se ha llevado a cabo en diferentes espacios de la institución hasta que en 2005 se trasladó al Salón de Rectores del Hospital Real.
En abril de 2021 finaliza el último proceso de restauración de la pieza.
Historia del fabricante:
El origen de Collard & Collard se sitúa en la segunda mitad del S. XVIII, cuando James Longman funda en Londres Longman & Broderip, compañía que alcanza impacto en la editorial de música entre 1767 y 1776. Las inversiones realizadas a partir de 1798 por el compositor y pianista Muzio Clementi, cuyas composiciones publicaba Longman & Broderip, llevan a la creación de una nueva firma en 1802, la Clementi & Company, con Frederick William y William Frederick Collard como socios. La unión del virtuoso del piano M. Clementi y del investigador en mecánica W. F. Collard dio lugar a un período de extraordinario auge en la compañía, registrando varias patentes para la construcción de pianos y alcanzando altas cotas de venta en Europa.
A la muerte de Clementi en 1832 la compañía se convierte en Collard & Collard, gestionada desde mediados del S. XIX por Charles Lukey Collard, sobrino de F. W. Collard, que afianza la presencia de la compañía en Europa, convertida en una de las referencias de mayor prestigio en la fabricación de pianos y en el segundo mayor fabricante de Inglaterra.
Tras adquirir en 1896 la compañía Kirkman, Collard & Collard se experimenta un nuevo período de auge que se ve paralizada por la irrupción de los pianos verticales en detrimento de los de mesa, a comienzos del S. XX. En 1929 la compañía londinense Chapell Piano Company adquiere Collard & Collard, que mantiene la producción de la marca.
Enlaces a recursos digitales:
Informe de la restauración del piano realizada en 2021: https://patrimonio.ugr.es/restauracion/restauracion-de-piano-de-mesa-collard-collard-london/
Conferencia “Sanar y sonar: la recuperación del piano de mesa Collard & Collard” organizada por la Cátedra de Patrimonio de la Universidad de Granada (25/06/2021): https://www.youtube.com/watch?v=tWCyklzLT_s
Bibliografía:
CAREW, D. (2017). La musa mecánica: el piano, el pianismo y la música para piano, c. 1760-1850. Routledge.
CARNEVALI, F. y NEWTON, L. (2013). Pianos para el pueblo: de productor a consumidor en Gran Bretaña, 1851-1914. Empresa y sociedad, 37-70.
CLINKSCALE, M.N. (1993). Creadores del piano: 1820-1860 (Vol. 2). Clarendon Press.
DOLGE, A. (1972). Pianos y sus creadores: una historia completa del desarrollo del piano desde el monocordio hasta el piano de cola de concierto (Vol. 1). Courier Corporation.
KENT, M. (2015). La fuerza laboral de la industria del piano en la Inglaterra victoriana: un estudio del censo de 1881. Crónica de investigación de la Royal Musical Association, 46 (1), 95-158.
WOLLENBERG, S. (Ed.). (2017). El piano en la cultura británica del siglo XIX: instrumentos, intérpretes y repertorio. Routledge.