Fallece la artista María Lagunes

El pasado 3 de octubre fallecía en ciudad de México, la artista María Lagunes, cuya obra está presente en la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Se trata de “Estudio para escultura urbana” realizada en 2004 en acero al carbón y que se encuentra ubicada en la entrada del Hospital Real.

Además en 2004 el crucero del Hospital Real acogió la muestra “Movimientos Cíclicos. Exposición en dos tiempos» dedicada monográficamente a la autora y organizada por la Universidad de Granada, la Universidad de Valladolid y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

La exposición recogió la labor escultórica en metal de la artista mexicana con obras de temática abstracta realizadas en bronce y hierro. Además se expuso su trabajo textil en esculturas y tapices así como algunos dibujos.

La escultora y pintora María Lagunes (Hacienda del Angostillo, Veracruz, 1922) comenzó sus estudios en diseño de interiores, redirigiendo su formación hacia las artes con el estudio de la pintura y el grabado, ingresando en 1958 en el Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela (Ciudad de México).

Su primera exposición tiene lugar en el Institut Français de l’Amerique Latine de Ciudad de México en 1965, y en 1966 recibe una beca del Gobierno francés gracias a la que se traslada a París. En la capital francesa trabaja con Andrè Bloc y el escultor ruso Ossip Zadkine, analizando con el primero la relación entre la escultura, la arquitectura y el urbanismo, mientras que el segundo la conducirá a profundizar en las técnicas escultóricas.

Desde 1969 hasta 2004 ha alternado su actividad artística con la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, hecho que no le ha impedido mantener una estrecha relación con Europa, donde ha participado en diversas muestras y proyectos, así como ha recibido distinciones y reconocimientos en diferentes países europeos desde su primera exposición en el Salón de Mayo del Museo de Arte Moderno de París en 1973. Entre ellos podemos destacar la Medalla de oro y mención honorífica por la obra Señal en la II Biennale Internazionale della Pietra (Città di Marino, Italia), en 1980; el Primer premio a Artista extranjero, en la sección Arte Abstracto del Salón International Palais de Beaux Arts (Nancy, Francia e Charleroi, Bélgica), en 1982; el Diploma d’Onore y Targa Aurea di Scultura en la XXI Rassegna Internazionale di pittura, scultura e grafica del Centro Artístico e Culturale Internazionale Giulio Rodino (Nápoles, Italia), en 1984;  el nombramiento de Accademica Corrispondente de la Accademia Greci-Marino de Vercelli (Vercelli, Italia), en 1999, y el Primer premio en el concurso Teatro è città para la valorización del Teatro romano de Spoleto, en Italia, con Francesco Cellini y María Margarita Segarra, en 2005.

Entre las exposiciones internacionales más relevantes de su carrera podemos citar las que conectaron a Lagunes con Europa, realizadas en el Institut Français de l’Amérique Latine en Ciudad de México en 1965, 1969 y 1981; las que tienen lugar en las galerías parisinas Sculptures y Jean-Luc Méchiche desde principios de la década de los noventa; una exposición itinerante que recorrió ciudades italianas como Roma, Conversano y Ravello; la organizada en la Galería Montserrat de Nueva York en 2001, y las de 2004 en el Museo Macay de Mérida (México), el Colegio de Santa Cruz de Valladolid (España), y el Hospital Real de Granada (España). En la última década su producción artística ha sido objeto de dos grandes exposiciones individuales: “María Lagunes. El volumen develado” en el  Museo de Arte Moderno (Ciudad de México, 2010) y “Trayectorias” en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Coyoacán, 2016).

En julio de 2022 se le rindió un homenaje en el Museo de Arte Moderno, en el marco del centenario de su nacimiento; en tanto, el 12 de agosto de 2024, el Gobierno de México le entregó la Medalla de Oro Bellas Artes por su fundamental aporte en los campos de la escultura, la pintura y el dibujo.

Para la directora general del Inbal, María Lagunes rompió fronteras en un tiempo donde era imposible pensar a una mujer haciendo escultura, “pero no solo lo rompió en el sentido de conquistar un espacio para dar vida a esa pléyade de escultoras que ahora tenemos, sino que lo hizo rompiendo con un tiempo en donde lo abstracto tampoco era el espacio que reinaba la estética del momento. Fue en ese sentido revolucionaria y siempre con una capacidad de mirar su horizonte”.

Imagen 1. Retrato de María Lagunes, por Francisco Fernández

Imagen 2. Estudio para escultura urbana

Imagen 3. Movimientos cíclicos